sábado, 14 de julio de 2012

FUTBOL EN EL CIELO (Una historia increíble)


 FUTBOL EN EL CIELO
(Una historia increíble)

           Por Alejandro Tovar Medina

PARTE 1

Guillermo Álvarez Macías
       El campo de juego siempre fue un escenario intimidante para protagonistas  y espectadores, porque el futbol es una caja de sorpresas que conlleva todo, así que las facultades deberán estar muy de cerca de la fortuna, que aunque no lo quiera, también juega. Y en esta cancha tan especial, donde ahora mismo los trabajadores mantienen su belleza y aumentan su luminosidad, habrá duelos maravilla, que han sido programados por un señorón del futbol como es Don Guillermo Cañedo Bárcena, que ha conseguido la franquicia del primer equipo que administró, el Zacatepec y se ven los carteles por todas partes en el Sector México Nuevo que lo enfrentará al Cruz Azul campeón, que está presidido por otro personaje inolvidable por sus grandes virtudes empresariales, creativas, organizativas y sobre todo por su calidad como persona,  Don Guillermo Alvarez Macías, el que hizo grande a la institución cementera, en lo industrial, en lo social y en lo deportivo, por supuesto, ganando un lugar especial en la historia del futbol mexicano de todos los tiempos.

      Porque claro, estamos en el Primero nivel del cielo, donde está solamente la gente seleccionada por San Pedro y su equipo. Aquí, la vida es de privilegio pues todos sus habitantes están como  fueron en el mejor momento de su vida. Es decir, no hay ancianos solamente gente joven, esa es la ventaja de un buen comportamiento en vida, es el pago a una existencia en la tierra hecha con bonhomía, alejados de los grandes pecados y que además de ellos, cuando en algunos había dudas en la Administración General respecto de sus culpas, estos elementos llevan a cabo unos cursos de reconciliación, de reintegración de sanación y pasan por una larga etapa de arrepentimiento, comprobable,  y habiéndolos aprobado les da derecho de quedarse en el Primer Nivel, pero también quienes reprueban reciben cuando menos un año de estancia en el Segundo Nivel, que es donde se sufre un poco pues se tienen que vestir con el mismo uniforme todos, trabajar a veces en actividades que no agradan y sobre todo estudiar y prepararse para los nuevos exámenes. Todo eso durante doce meses.

       En este nivel intermedio hay gente que lucha por subir sin conseguirlo pues no alejan de sí al pecado, no quieren perdonar ni perdonarse, no se arrepienten y desfilan por estos pueblos con mirada atormentada. Hay quienes lo han  logrado después de luchar contra sus demonios por años por eso se debe aplaudir la paciencia y misericordia de San Pedro, Presidente del Consejo de Administración.
     Huelga decir lo que es el Tercer Nivel. Ahí están destinados los hombres y mujeres que no parecen tener remedio, que en la vida han realizado acciones que denigran e indignan a cualquiera, seres sin alma ni conciencia. Sin embargo, también ellos tienen oportunidad de escalar si se proponen trabajar para ser perdonados, sin dejar de ser lo que son, una fábrica de ideas silenciosas, muchas de ellas no publicables. Como ven, éstos son los prisioneros del cielo, porque en este nivel hay castigos muy severos para quienes los ameriten. . . porque el infierno está agotado. Ha tenido tanta demanda que de plano se clausuró a partir de la mitad del siglo pasado, porque ya está como las cárceles mexicanas, sobresaturado, de tal manera que hubo de tomar decisiones importantes, sin alternativas, porque había una banda de insurrectos capitaneada por un tal Pinochet que se alió con destacados pecadores y armó un ejército que estuvo a punto de lograr sus condiciones. De los amigos de Don Augusto hemos de recordar a elementos como Milosevic, Stalin, Franco, Mussolini, Stroessner y Trujillo, que afortunadamente no tuvieron éxito en sus intentonas por la intervención de valientes como Bolívar, San Martín, Washington, Hidalgo, Sucre, Sarmiento, Morelos, entre otros pero esa es historia que ya iremos contando de a poco.

      Eso sí, esa gente que ahí quedó no saldrá nunca jamás.

     Entonces, el asunto del futbol.

     Claro que los dirigentes son muertos, igual que los jugadores pero como en este Primer Nivel existen libertades y opciones para quienes en la vida tuvieron un comportamiento impecable, pues ellos en plenitud de facultades como ya dijimos las tienen en este sector, pues van por su afición. Para empezar Don Guillermo Cañedo es un especialista en hacerse de amigos y siempre está solvente de ideas y entusiasmo, así que ya va llegando con este reportero, que está aquí porque recibió una invitación especial del consejo administrativo, que durante un tiempo considerable estuvo buscando un elemento con un perfil de tradición deportiva, de notable trayectoria y sobre todo de un conocimiento pleno de la historia futbolera, con vocación del tema y sabedor de la responsabilidad que afronta.

     El regresará a la tierra en cuanto cumpla con una larga campaña de organización de los medios en estos lugares tan especiales. El es Roberto Guerrero Ayala,  que está por acá con el permiso especial de su empresa Tele visa ,  que por sus dotes empresariales y experiencia en el manejo de equipos, también está dentro de la planificación a futuro.
     Roberto no ha perdido el tiempo, de inmediato se adentró en el asunto, lo entendió perfectamente, se ha contagiado de la idea, que es estupenda, la hizo suya y está en el desarrollo del trabajo ya mismo. Acá viene el reportero.

Hola Don Guillermo, ya tendrá su plantel. En realidad, entrevistarse con Alvarez Macías es un deleite, porque es una fina persona, tranquila, ecuánime y se le nota el enorme gusto, el gran entusiasmo que siente por este nuevo proyecto. Por el futbol, por los permisos que han conseguido para dar el espectáculo y por el plantel que va integrando, al hombre grande de Cruz Azul se le nota más que contento.

-Solamente me falta decidir por el entrenador, yo quiero a Nacho Trélles pero no le he podido conseguir el permiso para que venga a dirigir el equipo. Pero hay otros candidatos como José Moncebáez, González Gatica, Ricardo de León, Jorge Marik pero ya lo iremos resolviendo. Por lo pronto en la plantilla tengo a once que fueron campeones conmigo en Zacatepec. Está Nelson Festa el portero argentino, -Bigotón- Vela, Tito Izaguirre, José Antonio Roca, Panchito Hernández,  Héctor Ortíz, Carlos Turcato, -Coruco- Díaz, Carlos –Charro- Lara, Ernesto Candia y otros invitados, que jugaron en otra época pero que igual fueron de nuestro equipo como –Nene- Piña, Millán, Diablo Peralta, -Chico- Ocampo, Octavio Gómez,  Mario Marquina. Pero estamos fraguando algo importante mi reportero querido.

-Usted dirá, Don Guillermo.

-De común acuerdo con el Sr. Alvarez Macías, estamos pidiendo al Consejo que nos den oportunidad de traer a jugadores que aún están vivos, que solamente jueguen y que después se reintegren al mundo.

-Pero eso no es posible.

-Claro que es posible, amigo. Mire, los elementos convocados se quedarán en su casa como dormidos o como si estuvieran de vacaciones pagadas, para no alarmar a sus familiares y verán su actividad en el cielo como si estuvieran soñando, de tal manera que no tendrán ningún daño, ellos solamente estarían acá de visita, integrándose como si hubiesen estado acá siempre. En otras palabras la que viaja es su alma y ya en el cielo readquiere el cuerpo que tenía de joven, esa es otra de las grandes ventajas que nos brinda San Pedro, que ha colaborado mucho con nosotros. Pero además ellos estarán ya inscritos en su equipo para cuando llegue el momento de arribar en forma directa digamos, para evitar que luego fueran convencidos por otros equipos, son detalles que debemos prever, amigo. Claro, nosotros podemos conocer si lo investigamos donde corresponde, la fecha de su muerte pero ellos no deben saber eso, porque pueden tener tal susto que de la impresión capáz que se nos mueran aquí mismo. Pero bueno, tenemos grandes planes.

-Eso es maravilloso.

-Nos tenemos que poner de acuerdo con mi tocayo de Cruz Azul porque solamente podemos traer a cinco jugadores máximo, para que los muchachos que viven aquí no se vayan a sentir, ya sabes como somos de sensibles los mexicanos y sobre todos los jugadores de futbol. Sería bueno que entrevistaras al Sr. Alvarez Macías, luego conversamos.

     Aquí viene Don Guillermo el cruzazulino. Siempre vestido impecablemente, siempre sonriente. Un tipazo. Un caballero, un hombre que siempre trasmitía confianza, seguridad, era la imagen de un triunfador natural. Ahora mismo, no ha perdido la estampa y se le ve juvenil, completo.

-Lo veo muy contento señor Alvarez.

     -Debes saber que originalmente yo quería como técnico a Raúl Cárdenas, con los que cubrimos una etapa maravillosa en Cruz Azul pero aunque ya anciano, sigue vivo. 

Estoy haciendo algunas gestiones para ver si podemos hacer un movimiento. Además yo creo que aquí estaría mejor que nunca porque sería joven de nuevo, dirigiendo a sus campeones, enfrentando a todos sus compañeros de Zacatepec, de los que solo él sobrevive y haciendo lo que más le gusta pero vamos a esperar un poco.

     Usted siempre ha sido un emprendedor, un visionario, Don Guillermo, así que estamos todos seguros de que va a intentar algo porque este nuevo Cruz Azul o reditado, como se le quiera llamar, se bien fuerte, fortísimo.

    Alvarez contesta con una sonrisa y ahí van sus declaraciones al amigo.

-Es que ya nos autorizaron a los cinco “extranjeros” o invitados. Ya hice mi lista y voy a pedir a Javier –Kalimán- Guzmán, Javier Sánchez Galindo, Gustavo Peña, Jesús del Muro y Héctor Pulido. Sabemos bien del problema de Guzmán a quien le amputaron una pierna pero ya sabes, todo es en beneficio porque él aquí va a estar completo y además en plenitud jugando  futbol, seguro que vamos a disfrutar de sus grandes detalles. Imagínate si Guzmán vendrá con gusto, no solamente va a recuperar su pierna, sino que volverá a intentar sus disparos lejanos que tanto nos emocionaron.

-Uy, pues toda la defensa de Cruz Azul campeón, gente de selección nacional que ha figurado mucho en el futbol mexicano.

-Esa es la idea que tenemos con Jorge Marik que va a ser el técnico con Paulino Sánchez de auxiliar y José –Mustafá- Yassín de kinesiólogo. Todos somos internos de este Primer Nivel, así como nuestros jugadores  José Miguel Marín, el gran arquero argentino. Vienen luego Juan Manuel Alejándrez, Bardomiano Viveros, Juan Manuel Medina, Fernando Bustos, Octavio-Centavo- Muciño y Cesáreo Victorino, pura gente de Cruz Azul, a quienes pudimos disfrutar en sus grandes tiempos de estelares.
-Qué equipazo tiene usted ahora mismo, Don Jorge Marik.
-Y además amigo mío, con los refuerzos que vamos a traer de la tierra, le puedo adelantar mi alineación para el sábado del partido, todo aquí es formidable, como puedes darte cuenta, lo único que nos falta es que nos permitan fumar pero eso no se da por disposiciones que debemos respetar pero ya tengo la formación, para que le vayas anotando, amigo.

-Claro, me gustaría conocerla.

-Será con José Miguel  Marín en la puerta. Luego Juan Manuel Alejándrez, Gustavo Peña, Javier Guzmán y Javier Sánchez Galindo, el medio campo con Jesús Del Muro de contención, Héctor Pulido y Juan Manuel Medina. Adelante iremos con Fernando Bustos, Octavio Muciño y Cesáreo Victorino.

     Corro para el periódico para hacer mi nota, que revolucionará a todos los fans del México Nuevo, estrenando la cancha de futbol en el campo de nuestros sueños, de los sueños de todos, porque el futbol nos zafará de la belleza de esta rutina donde todo es maravilloso pero aburrido, sabemos que el futbol nos llevará de nuevo a creer en Dioses, héroes y batallas, que no solamente somos del club de los muertos, sino que somos gente de carne y hueso, capaces de sentir otra vez la ilusión con la pelota de por medio.

      Dicen que solamente la muerte pone punto final a la esperanza pero me agrada sobremanera el hecho por Javier Guzmán pues por su diabetes le amputaron su pierna derecha, la del gran cañón. Me agrada esta sesión de reencuentro con el futbol, porque en el cielo estará recuperado y otra vez en condiciones estupendas, como cuando jugaba en Cruz Azul, eso es lo más maravilloso. Igual por Peña que está gordo y calvo, por Del Muro tan viejo, acá estarán relucientes, como en su gran momento de vida y de futbol.

     Por ello uno vuelve a creer y reafirma su fé en Dios, pues nos dan este tipo de oportunidades, por la misericordia de San Pedro nuestro rector.  Lo que uno admira es el hecho de haber conseguido que haya figuras que puedan venir como invitados, lo que significa ni más ni menos que tendremos la gran oportunidad de ver partidos maravillosos. Por cierto me están notificando que ya tienen el cuerpo  arbitral que será con los hermanos Buergo, Felipe y Fernando acompañados de Ramiro García y Jorge Alberto Leanza. Todos son gente con un gran reconocimiento de calidad y eficiencia, aunque deben localizar más elementos en ese terreno, pienso.

       Tengo en mi escritorio una notificación de la gente de Zacatepec. Han conseguido el permiso definitivo para “invitar” a cinco personajes del equipo morelense como Gabriel Núñez, Ernesto Cisneros, Raúl Cárdenas, Mario Hernández y nada menos y nada más que el técnico codiciado, Ignacio Trélles, con quien Zacatepec vivió sus mejores años en la selva cañera.

Guillermo Cañedo de la Barcena
      Lo importante y ésta es una magnífica idea del  señor Cañedo, es que en estos lugares hay que hacer una nueva historia, se trata, sí, de tomar el aspecto nostálgico reviviendo a clubes tan destacados en el futbol mexicano pero también tomando en consideración de que aquello quedó atrás y en el Sector México hay que avivar una nueva pasión, la nuestra y la actual en las condiciones que ahora se tienen. Por lo pronto, hemos de investigar las gestiones que también realiza el señor Alvarez, porque está buscando que haya trasmisiones de radio, para empezar, luego vendrá la televisión, supongo, por ello sé que se han ido reuniendo con elementos que tienen gran jerarquía como Angel Fernández, Fernando Marcos, Oscar Esquivel y el mismo Fernando Luengas, que para ello se pintan solos.

      Ahora que también falta saber si todos los jugadores quieren volver a las canchas, tomando en consideración de que en el Sector México viven con todas las comodidades y con el futbol encima, volverían al trabajo y al estrés tan común que tiene el deporte, con la exigencia de los resultados y de una afición que siempre será creciente. De hecho, hay que considerar que esta aventura es de grandes riesgos y que abrirá una nueva historia en general, porque dará vuelo a los medios de comunicación y a los temas por tratar.

     Porque el entusiasmo que despliega el futbol es maravilloso, mueve masas y procrea un nuevo ambiente. Me comentan que ese joven árbitro que vino en hora temprana a estos lugares, Edgar Ulises Rangel, ya está tocando a las puertas de los organizadores para ser considerado y es algo muy legítimo. La nota que encabeza nuestro semanario es en el sentido del eco formidable que ha tenido el movimiento pues ya han llegado los rojiblancos del Guadalajara que también quieren participar. Están encabezados por el Ing. Javier de la Torre, con su hermano Luis,  con Jaime –Tubo- Gómez, Chicho López, Juan Jasso, Pancho Flores, Jaime López, Pepe Martínez, Héctor Hernández y Raúl Arellano, aunque como buenos tapatíos siempre tienen algunas dudas y situaciones que reclaman aunque no posean del todo la razón, como el caso de Octavio


 –Centavo- Muciño, que jugara con Chivas y Cruz Azul y al que reclaman como propio pero él nació futbolísticamente en la Ciudad Cooperativa misma y desde luego que los cementeros son el club de sus amores. El futbol es así, siempre se tienen detalles interesantes en el entorno. Creo que la aparición del equipo rayado nos da oportunidad de hacer mejor la competencia, porque también vengo escuchando que los americanistas ya se preparan por igual porque tienen a gente como Jorge Iniestra y Pepín González buscando elementos. Me motiva mucho también escuchar que los hispanos están alerta. Imagínese volver a disfrutar a Isidro Lángara, Laviada, Cubanaleco, Urquiaga o al Necaxa de Pichojos padre, Rosas, los Ortíz, Colmenero, etc. Estamos ante un gran acontecimiento.....(continuará)

0 comentarios:

Publicar un comentario