sábado, 13 de octubre de 2012

SABER, TE HACE MEJOR FAN


Los comunicadores mexicanos, envueltos en la maraña del futbol, se olvidan de aportarle al espectador los conocimientos necesarios para incrementar su cultura deportiva, bien porque no los tienen para expresarlos o también porque no poseen la inclinación al estudio y la investigación, ellos se inclinan hacia el manejo del juego que sí, es básico, pero también lo otro existe, es importante y debe mencionarse para hacer mejor el entorno del propio futbol. Aunque, ¿cómo va a hablar alguien de algo que tal vez desconoce?, como igual, ¿cómo va a mejorar su auditorio si no les dan la enseñanza?. La comunicación reviste ángulos que se desdibujan con la falta de difusión. No se puede estar insistiendo de algunos detalles que tal vez el comunicador posea pero que no ha explicado ni expuesto a su público. Los ejemplos son muchos, aquí hemos de citar algunos.

LOS CATRACHOS

Florencio Xatruch
Florencio Xatruch
    Llámase así a los hondureños, que nuestros locutores y periodistas de escrito repiten una y otra vez, sobre todo en tiempo de eliminatorias pero jamás dicen la razón y ésta se da porque en 1856, un grupo de mercenarios norteamericanos, aliados con locales se dieron a la tarea de, por la fuerza, tomar los territorios de Centroamérica, concretamente Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá para dominar esos países a placer, como nuevos conquistadores. Eran mercenarios, piratas de tierra y mar. Ahí aparece un militar hondureño de gran valentía y talento que reúne un modesto ejército de insurgentes y les hace frente hasta tomarlos presos o hacerlos huir. Los vence y se convierte en un héroe. El se llamaba Florencio Xatruch, por eso a los suyos les llamaban “Los Xatruchos”, de lo que fue derivando en el ambiente popular como “Los Catrachos”. Y así se quedó. Muchos de los que hablan no tienen ni idea de ello, como que los hechos históricos, para ellos, no deben ser mezclados con el futbol.



PICHICHI

Rafael Moreno Aranzadi

    El sobrenombre de Rafael Moreno Aranzadi, mítico goleador,  delantero del Atlético de Bilbao que nació a principios del siglo pasado y murió en plena juventud en 1929. Su apodo le vino porque la familia criaba palomos o pichones y sus amigos a fuerza de repetirlo terminaron en “Pichichi”. Jugaba con un pañuelo blanco sobre la cabeza. Tiene una estatua en el viejo estadio de los leones rojiblancos en San Mamés. Idolo del pueblo vasco, gustaba de los mariscos y muere de tifus al ingerir ostiones en mal estado con solo 29 años. En su recuerdo y como un homenaje el famoso diario español Marca, instituyó el trofeo Pichichi, para el mejor goleador del campeonato ibero, a partir de la campaña de 1952-1953. Este mismo fue obtenido por el mexicano Hugo Sánchez en cinco ocasiones. Primero con Atlético de Madrid con 19 goles en 1984-1985. Después cuatro con el Real Madrid, 1985-1986 (22), 1986-1987(34), 1987-1988 (29) y 1989-1990 (38).

CARIOCA

   Cientos de veces escuchamos o leemos que se les llame Cariocas a los jugadores o a los clubes brasileños, cuando esto solo compete a los nativos del Río de Janeiro, no al resto del enorme país sudamericano.

          HOJA DE MAPLE

    Es de los canadienses. Siempre escuchamos lo mismo, porque es su escudo pero nadie les dice que es el Cedro (Maple en inglés). Es un árbol cuya hoja es el emblema del país y el centro de su bandera, siempre con sus picos, uno por cada uno de las regiones del Canadá, ¿ya lo sabían ustedes?.

EL ZAMORA
    Trofeo instituído en España al mejor arquero de cada temporada, a quien haya sido menos goleado y con la particularidad de haber jugado un mínimo de 28 partidos. Está en vigencia por la idea del diario Marca desde 1959 en homenaje a Ricardo Zamora (1901-1978), portero catalán que fue astro del Espanyol, Barcelona y Real Madrid. Idolo insuperable fue bautizado como “El Divino”. Después de la guerra civil jugó un poco en Suiza y se retiró para ser un técnico triunfador. Cuando estaba en plenitud era el mejor pagado y el primero en tener un auto deportivo descapotable de la época. El famoso trofeo Zamora tiene un mito en el formidable guardameta del Barcelona Antonio Ramallets, que lo obtuvo en cinco ocasiones.

DELANTEROS FAMOSOS

Muñoz, Moreno, Pedernera, L abruna y Loustau
    Se habla y mucho del terrible ataque del Barcelona de los 50, con Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón o bien la vanguardia del Real Madrid con Kopa, Rial, Di Estéfano, Puskas y Gento. Maravilla el recuerdo del River Plate de los años dorados de la mitad del medio siglo pasado con Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau pero pocos hablan del endiablado quinteto que tenía el Santos de Brasil en su época maravillosa con Dorval, Mengalvio, Coutinho, Pelé y Pepe o bien la delantero extraordinaria del Peñarol de Montevideo con Gallardo, Rocha, Sassía, Spencer y Joya. Curiosamente solo Sassía y Rocha eran uruguayos, porque Gallardo y Joya son peruanos, mientras que el ídolo y goleador Spencer, era ecuatoriano.

EL EQUIPO DE LA ROSA

    ¿Cuántas veces no han escuchado o leído eso sobre el once inglés? Pero igual, nadie les dice la razón de ese emblema en su escudo. Es el símbolo de la Casa de los York, una de las dinastías más grandes y famosas del reino unido. A principios del siglo XX se adoptó este logotipo para la selección inglesa como representación de su futbol, el emblema de la rosa. El tema es diverso y enormes sus vertientes, porque además el conocimiento general del entorno es un punto a favor, que aumenta la cultura deportiva, pero también incrementa el fervor, para ello se necesita tener una gran afición pero también la inquietud del estudio y de la investigación. No todo es el juego solamente, también existen factores que enriquecen al futbol y a las personas que lo aman. Ser mejor, conocer más, nunca estorba. Gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario