lunes, 16 de julio de 2012

EL FUTBOL AYUDA A COMBATIR LA DEMENCIA

Ponga atención, lea y reflexione
   
Hay un proyecto en Escocia que utiliza la fuerza del futbol para evocar recuerdos a 
fin de ofrecer un alivio a la desoladora enfermedad.
Stephen Sullivan, Glasgow.

  Una sensación de desesperación invada a Irene Gray cuando describe sus experiencias iniciales de cómo la enfermedad de Alzhaimer, una de las formas más comunes de demencia, iba apoderándose gradualmente de Walter, su compañero de largos años.

   “Tenía un cobertizo en el jardín con sus herramientas y siempre sabía donde se hallaban todas” comenta Irene cuando recuerda la aparición de la enfermedad. “De pronto comenzó a entrar a la casa y a decir que yo había movido sus herramientas. No se daba cuenta de que algo no estaba bien, simplemente no podía creer que él fuese el causante de ello. Fue cuando me percaté de que necesitaba ayuda. Y entonces supe que mi vida no sería nunca más lo que era antes, por mucho que me esforzase.”

    “No es como una lesión física que se pueda vendar”, comenta Irene. “Es algo invisible, no puedes tocarlo. Es también una gran carga para los amigos y la familia, el reto está presente, siete días a la semana, 24 horas al día. Es algo tan triste”.

    Lamentablemente la historia de Irene y Walter no es una rareza. A medida que va aumentando la expectativa de vida, crece igualmente la incidencia de la demencia. Actualmente hay 36 millones de personas que la padecen en todo el mundo y según recientes estudios, solo el descubrimiento de una curación evitaría que el número aumente a más de 115 millones hasta 2050.

   Estas cifras representan únicamente una parte de la historia, con los síntomas más comunes, tales como pérdida de la memoria, cambios de humor, dificultades de comunicación y razonamiento, convirtiendo así la demencia en la enfermedad más temida. A la vez que es una afección que roba a sus víctimas sus pasiones e identidades y causa efectos devastadores a sus seres queridos.

     A medida que aumentan los diferentes tipos de demencia, se torna cada vez más difícil “hallar un camino a través de la niebla” que ofusca la mente de sus víctimas. Y es justamente de cara a este reto, que el futbol ha demostrado ser inesperadamente efectivo.

    El descubrimiento tuvo lugar en 2009 cuando Michael White, historiador del Club Falkirk FC, comenzó a llevar algunas antiguas fotografías del futbol a diversos hospicios locales. White ya había dado presentaciones en dichos hospicios, sin embargo notó que las ponencias, “al estilo conferencias” generaban muy poco impacto.

    “Hablar delante de un amplio grupo de personas no resultaba muy efectivo, ya que en un grupo de unos 20 enfermos, solo dos o tres se percatan de lo que se habla. Hubo sesiones de terapia de reminiscencia, en la que los terapeutas planteaban un tema especial para intentar recobrar la memoria, sin embargo, la mayoría de las sesiones funcionaba mejor con las mujeres, que se centran en cosas tales como la ropa y la música. A menudo, yo notaba que los hombres simplemente dejaban de prestar atención”.

MEMORIA FOTOGRAFICA

   Todo cambió cuando White decidió llevar fotografías de algunos equipos y jugadores que aquellas personas antiguamente aclamaban.

    “La reacción fue increíble y me sigue asombrando hasta la fecha”, recuerda White. “Recientemente tuvimos el caso de un anciano de Europa oriental, con quien teníamos dificultades de comunicación al principio, por no hablar bien el inglés y por ser ensimismado. Cuando le mostramos una foto de Ferenc Puskas, sus ojos se ilumniaron inmediatamente. Poco a poco descubrimos que había inmigrado a Ipswich luego de la revolución húngara, de modo que sabía todo sobre el equipo de Ipswich de aquella época. Fue increíble ver el placer que le causaba retornar a aquellos días, recordando nombres y otros detalles sobre la vida de aquellos años. La experiencia de tal índole resultan extremadamente gratificantes y salimos de aquella sesión tan alegres como el mismo paciente”.

    Con el futbol tan estrechamente entrelazado con la vida de sus hinchas, White descubrió que los recuerdos asociados con personas, rituales y lugares a menudo emanan a raudales de la memoria una vez que una fotografía ha desatado el reconocimiento inicial. No se trata de una curación, sin embargo excavar en los recuerdos perdidos a través del futbol aportó momentos de gran dicha y felicidad y ayudó a reconectar a los enfermos con sus seres queridos y su propia identidad.

    A medida que se divulgaba el éxito del proyecto, el interés creció rápidamente con la intención de expandirlo a todo el ámbito nacional. Tras hallar el apoyo de “Alzhaimer’s Scotland” el proyecto fue igualmente respaldado por la AF de Escocia, la cual abrió el Museo de Futbol Escocés en el Hamden Park a los organizadores de “Football Reminiscence”. Los torniquetes originales del estadio, así como las gradas y vestuarios recreados, con el inconfundible olor de linimento, despiertan aún más recuerdos olvidados.

    A estas alturas Irene Grey, era una de las propugnadoras más apasionadas del proyecto. Tras haber llevado a Walter, hincha del Heart  of Midlothian FC, junto con el grupo de “Football Reminiscense”, más con esperanzas que con expectativas, experimentó una considerable mejora de esa antigua sensación de desesparación.

    “Ama el futbol, sin embargo, debe tratarse del Hearts, dice sonriendo. “Intenté con dos o tres grupos que no resultaron adecuados para él. Sin embargo, “Football Reminiscense” le dio algo sobre qué hablar, algo qué recordar. Le devolvió un poco de su antigua vida. Es una persona completamente diferente cuando deja el grupo, está totalmente animado y habla todo el tiempo mientras retornamos a casa y no necesariamente sobre futbol. Sé que puedo dejarlo allí con el grupo y cuando regreso a buscarlo, estará de un excelente humor, lo cual me ilumina todo mi día, también”      
APOYO CIENTIFICO

    Por muy conmovedor que fuese el testimonio de Irene, la comunidad académica –alertada por un oleaje de historias similares- se mostraba inicialmente escéptica. No obstante, el peso de las pruebas anecdóticas convenció a la Universidad Caledonia de Glasgow para realizar un estudio de un año. Los resultados confirmaron que White había descubierto algo espectacular y se anotó en el informe final del estudio que los participantes “eran más seguros, tranquilos y conversadores en el grupo y luego más comunicativos con sus respectivas parejas.”

    La profesora Debbie Tolson, uno de los autores del informe, admitió abiertamente que fue una experiencia reveladora. “En realidad, no soy aficionada al futbol, de modo que no fui conciente –aunque ahora lo soy, por cierto- de la importancia del futbol en la vida de las personas. Para ser honesta, quedé totalmente asombrada. No creo en nada hasta que no veo los hechos y lo que más me impactó y asombró fue como personas tan reservadas se abrían inmediatamente.”
  

     Tolson adjudica todo al “espíritu del futbol”.
     El hecho de pertenecer a tal espíritu parece dominar la psique de estos hombres, “desde muy temprana edad, les permite desarrollar un sentimiento de comunidad e identidad de grupo y forma parte de los sueños del futuro.”

0 comentarios:

Publicar un comentario